Atención a la diversidad

PAD: Plan de Atención a la Diversidad





La Atención a la Diversidad es uno de los grandes retos del Sistema Educativo y, en concreto, del CEIP Miraflores ya que requiere el ajuste de la intervención educativa a las necesidades reales de nuestro alumnado para asegurar una acción educativa de calidad.

Podemos decir que se entiendepor atención a la diversidad el conjunto de actuaciones educativas dirigidas a dar respuesta a las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones, intereses, situaciones socio-económicas y culturales, lingüísticas y de salud del alumnado. Requiere el ajuste de la intervención educativa a las necesidades reales de nuestro alumnado para asegurar una acción educativa de calidad, lo cual nos exige una importante reflexión y un trabajo profesional riguroso y de notable esfuerzo.

Debemos garantizar la equidad en el acceso, en la permanencia y en la búsqueda del mayor éxito escolar de todo el alumnado. Para ello, es preciso contar con un sistema de prevención, detección e identificación de las necesidades educativas que el alumnado pudiese presentar a lo largo de su escolarización para poder adoptar la respuesta educativa que cada caso requiera.

Así pues, será nuestro objetivo primordial el ofrecer propuestas educativas diversas, configurando una amplia red de oportunidades que permita a cada persona alcanzar sus propios objetivos de formación.

Por todo esto, nos corresponde tomar conciencia de la importancia y necesidad de disponer de un Plan de Atención a la Diversidad, que guíe la planificación anual de las medidas educativas de atención a la diversidad en nuestro centro, en el marco de la Programación Anual, y formando parte del Proyecto Educativo, a partir del cual se den respuestas ajustadas a las necesidades de todo el alumnado.

En el caso de mi centro, como es un colegio pequeño, los alumnos que necesitan ayudas educativas están bastante reforzado, debido a que en el colegio encontramos tres especialista que se pasan el día haciendo refuerzo positivo con estos alumnos, por lo que los alumnos pueden seguir el ritmo del restos de sus compañeros



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