LA EDUCACIÓN FÍSICA Y LA INTERDISCIPLINARIEDAD

 La caja del juego

    En está página vamos a relacionar la educación física con el resto de materias que se imparte hoy en día en los centros escolares, es cierto, que la asignatura de educación física siempre ha estado cuestionado o por decirlo de otra forma, no se le daba la misma importancia que al resto de materias del curriculum, pero es cierto que cada vez, se enfoca la educación física desde otras áreas curriculares, esto puede sonar un poco raro, pero es así, muchos de los docentes plantean sus clases de educación física en función del temario que se esta impartiendo en el resto de las asignaturas, siempre que sea oportuno y se puedan realizar juegos adaptados a estos.

    La educación física y tal y como he escrito arriba es una asignatura de continuo debate, pero en mi opinión, la educación física es más que una asignatura, te ayuda a aprender, a convivir con el resto de tus compañeros en lo que viene siendo la colaboración y aceptación de reglas para el buen funcionamiento del grupo, desde el respeto a la autonomía personal, la participación y valoración de las diferentes actividades que requieren unas habilidades motrices básica y lo más importante ayuda a conocernos a nosotros mismo y a saber lo que realmente nos gusta.

    Para comenzar vamos a citar una serie de definiciones por parte de un par autores como pueden ser:
  • Piaget (1979) lo entiende como segundo nivel de asociación entre disciplinas, donde la cooperación entre varias disciplinas lleva a interacciones reales; es decir, hay una verdadera reciprocidad en los intercambios y, por consiguiente, enriquecimientos mutuos.
  • Kaplan (1992, citado en Estebaranz, 1999), la interdisciplinariedad es uno de los campos de la innovación educativa que supone colaboración entre especialistas para poder romper las rígidas líneas divisorias de las disciplinas.
    Después de tener claro lo que conlleva la interdisciplinariedad, vamos a presentar una serie de juegos que se pueden realizar con los niños de Educación Primaria, muchos de estos juegos hemos tenido la suerte de trabajarlo en la mención de educación física y poder llevarlo yo acabo en mis prácticas por lo qu con buena organización puede asegurar que estos juegos realmente funcionan.


Juegos para llevar a cabo con los alumnos

Juego  1

Juego

Velocidad de reacción

Organización

En parejas de dos

Descripción

Los alumnos se colocarán en parejas en la línea del centro del campo, el maestro asignará a cada uno de los alumnos un tema (en este caso los alumnos están viendo animales vertebrados e invertebrado) y dependiendo de lo que el docente diga tendrá que pillar uno al otro o viceversa antes de que llegue a la línea de fondo.

(dependiendo el tema que se este llevando a cabo se pueden realizar adaptaciones

Material

No es necesario

Variante

Se irá cambiando la forma de salida (sentados, de espaldas, boca abajo etc.)

Representación gráfica







Reflexión personal y puesta en práctica en el aula

 

    Este juego es muy dinámico y a la vez competitivo por lo que los alumnos estarán muy atentos para no perder, en este caso, este juego lo hemos estado llevando a cabo con los alumnos de primero de primaria que son los que en ese momento estaban llevando a cabo el tema de los animales vertebrado e invertebrado, y la verdad que nos fue bastante bien, incluso los mismo alumnos muchas veces nos lo recuerdan para volver a jugar. Lo volvimos a hacer con este curso con los números pares e impares, es decir, trabajamos asignatura como ciencias experimentales y las matemáticas.

Juego  2

Juego

El encuentro

Organización

Dos grandes grupos

Descripción

Se hace un circuito con aros y conos, cada equipo se colocará en un extremos del circuito, salen los dos primero a la vez y cuando se encuentren tendrán que jugar al famoso juego de "pares o nones" el ganador del juego seguirá por el circuito y el perdedor volverá a su fila el último. Cada jugador que consiga hacer el circuito entero tendrá un punto.

Material

Aros y conos

Variante

Se puede adaptar con el "piedra, papel o tijeras"

Se puede hacer el circuito saltando con una pierna, dos etc..

Representación gráfica




 


Reflexión personal y puesta en práctica en el aula


    Este juego lo utilizamos también con el primer ciclo para que los alumnos estén a la vez que haciendo ejercicio físico estén contando y poniendo en práctica si el resultado es impar o par, en nuestro caso, este ejercicio costó un poco más con los alumnos de primero, pero he de decir, que en el momento que cogieron el juego les encantó a todos y no querían parar de jugar por es un juego muy competitivo y a la misma vez favorece al trabajo en equipo, porque el resto de alumnos estaban animando al compañero que le tocaba participar. En este juego trabajábamos de forma interdisciplinar las matemáticas.



Juego  3

Juego

Relevos saludables

Organización

Grupos de 3/4 alumnos

Descripción

Se les pone un circuito de obstáculos y al final una serie de papeles boca abajo con alimentos saludables y no saludables, los alumnos deberán coger solo los alimentos saludables. 

Material

Aros, conos, picas etc..

Variante

Se puede adaptar con el "piedra, papel o tijeras"

Se puede hacer el circuito saltando con una pierna, dos etc..

Representación gráfica






 

Reflexión personal y puesta en práctica en el aula

Con respecto a los hábitos saludables, trabajamos con este juego que nos fue muy útil para hacer una reflexión final con los alumnos y comentar un poco sobre este tema, muchos de los alumnos salieron muy motivados con este juego y fue muy dinámico porque lo realizamos a modo de competición. Se relación con las ciencias.

Juego  4

Juego

Los aros bilingües

Organización

Gran grupo

Descripción

Colocamos aros a lo largo de todo el campo de diferentes colores, el maestro dirá un color en ingles y los alumnos deberán buscar el aro de es color

Material

Aros de colores

Variantes

-

Representación gráfica







Reflexión personal y puesta en práctica en el aula

Este juego fue coordinado con la tutora de primero, que nos indicó que estaban dando en inglés este tema y los llevamos a cabo con los alumnos en educación física, así trabajamos de forma interdisciplinar la asignatura de inglés.

    Después de estar casi tres meses impartiendo la asignatura de educación física, me he dado cuenta que esta asignatura tiene un papel fundamental y que puede adaptarse al resto de asignaturas, esto ayuda muchos a los alumnos debido a que refuerzan el trabajo realizado en clase de otro manera más dinámica y más divertida. Por eso animo a todo los docentes que tienen la suerte de impartir está asignatura que hagan trabajo cooperativo con el resto de docentes.

¡LOS ALUMNOS SON LOS MÁS IMPORTANTE!

Bibliografía 

García, D. Z. (2010. ¿ Contribuciones del área de eduación física al desarrollo de las competencias básicas o interdisciplariedad?.  EmásF: revista digital de educación física, (8), 59-73.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexión 10

Reflexión final

Educación física: juego libre