Entradas

Mostrando entradas de mayo 1, 2022

Reflexión 10

Imagen
     En esta nueva entrada sobre la  reflexión semanal , quiero destacar un proyecto que está comenzando una de las tutoras de mi centro con sus alumnos de 4º de primaria, y es que en este trimestre ha sustituido el libro de lengua castellana y ha puesto en marcha una radio, debido a que va a trabajar los diferentes contenido del libro pero en forma de proyecto, donde los alumnos están mucho más motivados y llegan con ganas de trabajar.     Este proyecto se trata de hacer unos  podcast (e misión de radio o de televisión que un usuario puede descargar de internet mediante una suscripción previa y escucharla tanto en una computadora como en un reproductor portátil), a partir de aquí la maestra quiere que sus alumnos creen una radio con todos los componentes (sintonía, estribillo, logo etc). La verdad que me parece un proyecto bastante atractivo con el que los niños pueden aprender diferentes modelos de hacer radio y no solo cómo conocemos la radio original.     Es un proyecto colaborativ

bullying y discriminación

Imagen
     En esta nueva entra semana vamos a hablar sobre el bullying o acoso escolar, que justo el 2 de mayo fue el día internacional contra el bullying y el acoso escolar.      Inicialmente descrito por Heineman en 1969 y Olweus en 1973, es una forma de violencia que se da entre compañeros y por tanto frecuente en contexto escolar. Existen distintos términos para referirnos a este fenómeno: acoso escolar,  bullying  (del inglés  bully , que significa “matón”) o violencia entre iguales. Este último parece el más adecuado. La definición de Olweus 3  es muy utilizada: “Un estudiante es acosado o victimizado cuando está expuesto de manera repetitiva a acciones negativas por parte de uno o más estudiantes, sin capacidad para defenderse”.      Para definirlo de forma más precisa, es necesario que los sujetos posean intencionalidad (puede no estar presente antes de los siete años), de forma que las acciones sean deliberadamente hostiles. Tiene que repetirse durante un periodo de tiempo (no ser a